VIII JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS


Área de Familia y Asuntos Sociales                
Servicios Sociales de Atención Social Primaria
Pz. Príncipe España, s/n
28400 Collado Villalba - Madrid
T. 918 50 69 11 – 918 50 69 61

F. 918 51 07 26




El VIII Encuentro de Buenas Prácticas de Convivencia” se desarrollará el próximo 29 de mayo en el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba de 17.00 a 20.00 horas.  Este encuentro en su octava edición está destinado a los miembros de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal de apoyo y servicios de los centros educativos) y a entidades que con ella colaboran. El objetivo es el de facilitar un espacio donde los centros educativos puedan compartir distintas prácticas de convivencia que realizan y que han mostrado buenos resultados en la convivencia y en el aprendizaje educativo.

Como en años anteriores hemos centrado la jornada en experiencias donde nuestras comunidades educativas aprenden a colaborar y a apoyarse entre ellas a partir de enfoques como los de la resolución de conflictos de forma no violenta, el aprendizaje y servicio, metodología de trabajo cooperativo y de estrategias de apoyo entre compañeros/as.

Experiencias en las que profesorado, familias, alumnado y resto de la comunidad asumen una responsabilidad compartida y trabajan juntos para crear una educación para la convivencia más integral y solidaria con el entorno que nos rodea.

Una de las características más destacables de estas jornadas es que los protagonistas serán los propios niños/as y jóvenes que desarrollan estos proyectos en cada uno de sus centros, ellos y ellas serán los que nos explicarán a todos los participantes cómo desarrollan la cooperación y el apoyo entre compañeros/as, qué aprenden de ellos y cómo se sienten durante su desarrollo.

Como en los últimos años, la inscripción para las Jornadas consiste en la donación de algún tipo de alimento para facilitar los desayunos o meriendas que Aldeas Infantiles y Candelita proporcionan a diferentes familias del municipio. Asociaciones dedicadas a la intervención en el área social y educativa. Los alimentos solicitados son algunos de los siguientes: leche, zumos, galletas, magdalenas, cereales diversos, cacao soluble, pan tostado.

Presentaran las VIII Jornadas la alcaldesa de nuestro municipio, Mariola Vargas, y la representante del Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia de Collado Villalba, Elena Marín. Moderará un participante de la Comisión de Infancia y Juventud de Collado Villalba. Este año abrirá las jornadas Javier Martín Babarro, director del Departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la U.C.M, como colaborador de María Jesús Díaz Aguado ha elaborado el programa Sociescuela, una herramienta muy práctica y útil para prevenir e intervenir sobre el acoso escolar. Actualmente está siendo promocionada por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Seguidamente alumnado de educación infantil del Colegio Público La Navata (Galapagar) hará una petición a nuestros gobernantes locales en línea de la ya solicitada a diferentes líderes mundiales.
 Por otra parte a lo largo de las VIII Jornadas se mostrarán diversas experiencias relacionadas con la organización de un centro en base a una cultura de convivencia y con distintas estrategias de ayuda entre iguales que se desarrollan en los distintos niveles educativos; de este modo, en la primera mesa alumnado de los CEIP Miguel de Cervantes de Collado Villalba y el CEIP San Lorenzo, de San Lorenzo del Escorial, nos contarán cómo gestionan los patios de forma participativa para promover la cooperación y reducir conflictos violentos. En el intermedio acudirán participantes del “Programa jóvenes creadores para la educación y el arte” impulsado por la Concejalía de Juventud de Collado Villalba a presentarnos sus videos relacionados con la convivencia y a hablarnos de su proceso creativo. En la segunda mesa el IES Valmayor de Valdemorillo nos contará como realizan tutorías entre iguales. El Ies María Guerrero expondrá una experiencia de cooperación y aprendizaje en el aula y finalmente la Comisión de Infancia y Juventud de Collado Villalba nos contará cómo participan los jóvenes en este órgano de participación con el fin de mejorar nuestro municipio.

 Para abrir y cerrar las VIII Jornadas del alumnado de los centros de Collado Villalba, CEIP Antonio Machado e IES María Guerrero nos amenizarán con sus coros.

Como moderadores/as de cada Mesa de ponencias acudirá el alumnado del CEIP Mariano Benlliure de Collado Villalba.
Por otro lado, y a lo largo de todo el encuentro, se instalará en la sala de exposiciones del mismo Centro Cultural un “Rincón de Experiencias” en educación para la convivencia. Un espacio donde se comparte por medio de mesas informativas, posters explicativos o material fotográfico diversas experiencias relacionadas con la convivencia y donde el alumnado protagonista comentará a las personas interesadas cómo se desarrollan las siguientes experiencias expuestas:

-        Grupo Escolar de Amnistía Internacional. IES Juan de Herrera. San Lorenzo de El Escorial.
-        Comisión de Participación de Infancia y Juventud de Collado Villalba
-        Experiencias de aprendizaje cooperativo del IES María Guerrero. Collado Villalba

Este es el octavo encuentro organizado por el “Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia”. Un grupo que piensa, se interroga, investiga y debate permitiendo la reflexión y creación de estructuras desde las que impulsar la convivencia en la comunidad educativa, con el objetivo de promover una cultura de la convivencia a través de la participación. Estos encuentros son la muestra de ilusión, apoyo mutuo y cooperación entre todas las entidades y personas que lo forman animadas por el éxito de las convocatorias anteriores.

El grupo de Buenas Prácticas está formado por:
  • Asociaciones: Asoc. Candelita y Aldeas Infantiles de Collado Villalba
  • Centros de Primaria: CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Mariano Benlliure, CEIP Rosa Chacel , CEIP El Enebral de  Collado Villalba, CEIP La Navata de Galapagar
  • Centros de Secundaria: IES María Guerrero de Collado Villalba
  • Colegio Santa María HH Maristas de Collado Villalba
  • Agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Collado Villalba responsables de intervención con menores
  • Concejalías de Juventud, Educación, Mujer y Servicios Sociales del Ayto.  de Collado Villalba
  • Voluntarios/as

La asistencia es gratuita (solo se solicita la donación del alimento) y para realizarla es necesario inscribirse a través del blog http://villalbaconviviendo.blogspot.com en el apartado destinado a las VIII Jornadas. Las plazas se completarán por estricto orden de inscripción hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario