domingo, 3 de julio de 2016

SE CELEBRAN LAS V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EDUCATIVA EN EL CENTRO CULTURAL PEÑALBA



SE CELEBRAN LAS V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EDUCATIVA EN EL CENTRO CULTURAL PEÑALBA

EDUCAR, APRENDER, CONVIVIR Y COMPARTIR ES TAREA Y OBLIGACIÓN DE TODOS


 NIÑOS Y JÓVENES PRESENTAN
SUS PROYECTOS POR LA 
CONVIVENCIA
 







Las experiencias de aprendizaje de BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA en Collado Villalba que se presentan en estas V JORNADAS el pasado 19 de mayo son puestas en escena, presentaciones, de los diversos trabajos que a lo largo del curso se celebran en centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria. En esta ocasión no solo participan centros de Collado Villalba, sino que también presentan sus trabajos otros de Segovia, Villanueva del Pardillo, Majadahonda o San Lorenzo de El Escorial, además de otras organizaciones de la zona.

Los alumnos, jóvenes y voluntarios, son los protagonistas de estas experiencias.


Son dos alumnos del CEIP Antonio Machado quienes dan paso a los participantes de las V JORNADAS que son inauguradas por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y por Carmelo Aguado, representante del grupo de BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA en esta localidad. Un evento que duró unas tres horas y en las que el público asistente aplaude con entusiasmo.
Es el director del colegio Antonio Machado, Pedro Miguel Fernández, el autor del blog de las BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA y quien lo da a conocer.






 La alcaldesa, Mariola Vargas, y Carmelo Aguado, representante del GRUPO DE BUENAS PRÁCTICAS inauguran las V JORNADAS




  LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) QUE SE DESARROLLA EN VARIOS CENTROS EDUCATIVOS MUESTRA CÓMO 
LOS CONTENIDOS ESCOLARES SE PUEDEN APLICAR EN LA CALLE, EN EL ENTORNO CIUDADANO, PARA AYUDAR Y MEJORAR LA VIDA
                DE NUESTRA COMUNIDAD
 
 


LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) QUE SE DESARROLLA EN VARIOS CENTROS EDUCATIVOS MUESTRA CÓMO LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE PUEDEN APLICAR EN LA CALLE, EN EL ENTORNO CIUDADANO, PARA YUDAR Y MEJORAR LA VIDA DE NUESTRA


Alumnos del CEIP El Enebral presentan a Ana Boix, representante de APS Madrid y técnico de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda. Es ella quien explica el significado del aprendizaje-servicio: lo que se aprende se puede practicar, representar en nuestro entorno.


RINCONES DE MEDIACIÓN, DE LA PAZ Y NIÑOS VALIENTES…

El proyecto de los alumnos mediadores del colegio Rosa Chacel trata de su “Rincón de Mediación”, en el que llevan trabajando casi diez años. Y en este proyecto enseñan los pasos a seguir cuando hay un conflicto entre compañeros y se quiere resolver.
Varios alumnos del CEIP Miguel Delibes explican en qué consiste su “Club de los valientes” para resolver un conflicto y con un rap divertido escenifican su propuesta.
El CEIP Carpe Diem, de Villanueva del Pardillo, hace una representación de cómo resuelven los conflictos en el “Rincón de la Paz”: con dos cojines, uno para el que habla, otro para el que escucha y un mediador para resolver el conflicto y a través de carteles. Además trabajan a través del Buddy Bench, el banco a donde acuden cuando el niño es nuevo en la clase, cuando  está triste o cuando surge un  conflicto.

“PARA EDUCAR A UN NIÑO SE NECESITA A TODA LA TRIBU”

Participa también en estas V JORNADAS un colegio de Segovia, el CEIP Martín Chico con su Experiencia de Comunidades de Aprendizaje en la que participan alumnos, profesores y padres porque dicen que educar es tarea de todos: “para educar a un niño se necesita a toda la tribu”.

El representante del IES Lázaro Cárdenas es quien modera la mesa de la Asociación Candelita – así como también el proyecto del IES Juan de Herrera -.Candelita presenta el programa “Trenzando enseñanzas”. Consiste en ayudar a personas con discapacidad, por ejemplo, en peluquería. Es una experiencia de Aprendizaje y Servicio entre esta asociación y la Fundación Apascovi.
Las intervenciones en estas V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS finalizan con el Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial. Explican qué es esta ONG y de qué se ocupa: derechos humanos, torturas, los refugiados sirios… etc.
El acto termina con la entrega de diplomas a los participantes y una merienda que se ofrece a los asistentes en la entrada del Centro Cultural.

Estas JORNADAS están organizadas por el GRUPO DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS. El grupo está formado por varios colegios de Primaria: Miguel Delibes, Rosa Chacel, Antonio Machado, El Enebral, y Miguel de Cervantes. Asimismo lo integran algunos centros de Secundaria como El IES María Guerrero o el Lázaro Cárdenas. Orientadores, AMPAS, asociación Candelita, Apascovi, Aldeas Infantiles también son integrantes del equipo. El ayuntamiento de Collado Villalba participa en el grupo a través de los Servicios Sociales, la Concejalía de Juventud y agentes de la Policía Local que intervienen en conflictos con menores. También colaboran algunos voluntarios











Cartel en el jardín del Centro Cultural Peñalba. 


   




Entrada al salón de actos









Algunos de los momentos en las V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EN 

CENTROS EDUCATIVOS
























LA INFORMACIÓN:
(TEXTO E IMÁGENES)

REALIZADA POR EL GRUPO DE MEDIADORES DEL CEIP MIGUEL DE CERVANTES




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario