SE CELEBRAN LAS V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA
EDUCATIVA EN EL CENTRO CULTURAL PEÑALBA
EDUCAR,
APRENDER, CONVIVIR Y COMPARTIR ES TAREA Y OBLIGACIÓN DE TODOS
NIÑOS Y JÓVENES PRESENTAN
SUS PROYECTOS POR LA
CONVIVENCIA
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Las experiencias de aprendizaje de BUENAS
PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA en Collado Villalba que se presentan en estas V
JORNADAS el pasado 19 de mayo son puestas en escena, presentaciones, de los
diversos trabajos que a lo largo del curso se celebran en centros escolares,
tanto de Primaria como de Secundaria. En esta ocasión no solo participan
centros de Collado Villalba, sino que también presentan sus trabajos otros de
Segovia, Villanueva del Pardillo, Majadahonda o San Lorenzo de El Escorial,
además de otras organizaciones de la zona.
Los alumnos, jóvenes y voluntarios, son los
protagonistas de estas experiencias.
Son dos alumnos del CEIP Antonio Machado quienes dan paso a los
participantes de las V JORNADAS que son inauguradas por la alcaldesa de Collado
Villalba, Mariola Vargas, y por Carmelo Aguado, representante del grupo de BUENAS
PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA en esta localidad. Un evento que duró unas tres horas
y en las que el público asistente aplaude con entusiasmo.
Es el director del colegio Antonio Machado, Pedro Miguel
Fernández, el autor del blog de las BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA y quien lo
da a conocer.
La alcaldesa, Mariola Vargas, y Carmelo Aguado, representante del GRUPO DE BUENAS PRÁCTICAS inauguran las V JORNADAS
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LA
METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) QUE SE DESARROLLA EN VARIOS CENTROS
EDUCATIVOS MUESTRA CÓMO LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE PUEDEN APLICAR EN LA
CALLE, EN EL ENTORNO CIUDADANO, PARA YUDAR Y MEJORAR LA VIDA DE NUESTRA
Alumnos del CEIP El
Enebral presentan a Ana Boix, representante de APS Madrid y
técnico de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda. Es ella quien explica el
significado del aprendizaje-servicio: lo que se aprende se puede practicar,
representar en nuestro entorno.
RINCONES
DE MEDIACIÓN, DE LA PAZ Y NIÑOS VALIENTES…
El proyecto de los alumnos mediadores del colegio Rosa Chacel
trata de su “Rincón de Mediación”, en el que llevan trabajando casi diez años.
Y en este proyecto enseñan los pasos a seguir cuando hay un conflicto entre compañeros
y se quiere resolver.
Varios alumnos del CEIP
Miguel Delibes explican en qué
consiste su “Club de los valientes” para resolver un conflicto y con un rap
divertido escenifican su propuesta.
El CEIP Carpe Diem,
de Villanueva del Pardillo, hace una representación de cómo resuelven los
conflictos en el “Rincón de la Paz”: con dos cojines, uno para el que habla,
otro para el que escucha y un mediador para resolver el conflicto y a través de
carteles. Además trabajan a través del Buddy
Bench, el banco a donde acuden cuando el niño es nuevo en la clase,
cuando está triste o cuando surge un conflicto.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO SE NECESITA
A TODA LA TRIBU”
Participa también en estas V JORNADAS un colegio de Segovia, el CEIP Martín Chico con su Experiencia de
Comunidades de Aprendizaje en la que participan alumnos, profesores y padres
porque dicen que educar es tarea de todos: “para educar a un niño se necesita a
toda la tribu”.
El representante del IES
Lázaro Cárdenas es quien modera la mesa de la Asociación Candelita – así como también el proyecto del IES Juan de
Herrera -.Candelita presenta el programa “Trenzando enseñanzas”. Consiste en
ayudar a personas con discapacidad, por ejemplo, en peluquería. Es una
experiencia de Aprendizaje y Servicio entre esta asociación y la Fundación Apascovi.
Las intervenciones en estas V JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE
CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS finalizan con el Grupo Escolar de Amnistía
Internacional del IES Juan de Herrera
de San Lorenzo de El Escorial. Explican qué es esta ONG y de qué se ocupa:
derechos humanos, torturas, los refugiados sirios… etc.
El acto termina con la entrega de diplomas a los participantes y
una merienda que se ofrece a los asistentes en la entrada del Centro Cultural.
Estas JORNADAS están organizadas por el GRUPO DE BUENAS
PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS. El grupo está formado por
varios colegios de Primaria: Miguel Delibes, Rosa Chacel, Antonio Machado, El
Enebral, y Miguel de Cervantes. Asimismo lo integran algunos centros de
Secundaria como El IES María Guerrero o el Lázaro Cárdenas. Orientadores, AMPAS,
asociación Candelita, Apascovi, Aldeas Infantiles también son integrantes del
equipo. El ayuntamiento de Collado Villalba participa en el grupo a través de los
Servicios Sociales, la Concejalía de Juventud y agentes de la Policía Local que
intervienen en conflictos con menores. También colaboran algunos voluntarios
Cartel en el
jardín del Centro Cultural Peñalba.
Entrada al salón de actos
(TEXTO E IMÁGENES)
REALIZADA POR EL GRUPO DE MEDIADORES DEL CEIP MIGUEL DE CERVANTES
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